Bajo la denominación de “Cielos abiertos”, el Gobierno nacional comenzó -por decreto- la desregulación del sector aerocomercial. A través del Decreto 599/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico. El objetivo -afirman- es continuar fomentando la competencia y eliminar trabas que están vigentes desde mediados del siglo pasado.
La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino, que serán otorgadas para realizar las actividades de transporte interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo que estaba limitado. Ahora solo necesitarán la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
El decreto instruye a las autoridades para que “garanticen el libre mercado y la libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, y también generar las instancias necesarias para evitar alguna conducta monopólica”.
Hubo serias objeciones de parte de sectores involucrados, como la Asociación del Personal Aeronáutico (PA), principalmente al tema de control de seguridad para los vuelos y la libertad sin mayores exigencias para que lleguen las inversiones.
También incluyen en las críticas a la eliminación de vuelos de cabotaje e internacionales. En este sentido, el secretario de APA, Edgardo Lland, afirmó que cuando hay una política de “cielos abiertos” en el mundo, se afectan a las empresas locales con las desregulaciones tarifarias. “Las grandes aerolíneas se instalan en el país en rutas rentables, bajan los precios a niveles muy bajos -porque no hay controles- hasta que eliminan la competencia y pasan ellos a manejar los precios del mercado”.
“Las rutas menos rentables se eliminarán, como ya anunciaron en Aerolíneas para después de las vacaciones, las frecuencias en otras se disminuirán, y no habrá controles de vuelos, lo que es gravísimo, y seguirán empresas que ya tienen varios incidentes”.
Lland precisó que al permitir que operen empresas sin respaldo financiero, es un negocio apto para el narcotráfico por la falta de radarización en el país. Mientras, por la falta de arreglo salarial, los pilotos paran mañana.
Principios del Reglamento de la actividad
Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
Desregulación tarifaria. Estímular la competencia leal entre los explotadores. Resguardo de la seguridad operacional.
Permitir que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio.